La menopausia. Como aumentar la líbido y perde peso

Publicado el 12 de mayo de 2022, 19:12

Dado que ha tenido mucha aceptación el artículo que escribí sobre la menopausia, hoy he decidido hablar sobre la alimentación que se debería llevar durante esta etapa que tanto afecta y preocupa a la mayoría de mujeres.

 


Es bien conocido, que durante esta etapa las mujeres sufren de diferentes trastornos físicos más allá de los psicológicos. Como ya sabrás una vez que la mujer entra en esta etapa de su vida, comienzan a producirse en su cuerpo una serie de cambios. Síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento del peso. No obstante, también se manifiesta con cambios y signos emocionales que van desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil hasta la depresión.

Uno de ellos y que tiene repercusión en muchos de los demás, es la menor producción de estrógeno.


Los estrógenons en la menopausia

Tal y como he comentado anteriormente uno de los efectos de la menopausia y que quizás más preocupa a las mujeres es la caida de estrógenos y con ello la correspondiente pérdida de la líbido y como este hecho puede interferir con el desarrollo sexual y las funciones sexuales. También pueden aumentar el riesgo de obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

El estrógeno es generado de manera natural por el organismo en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia. Cuando sus niveles disminuyen, se producen determinadas alteraciones fisiológicas. Algunas de las más comunes son los sofocos, sudores, fatiga nocturna, cefaleas, afecciones psicológicas como el nerviosismo, la ansiedad o la depresión, sequedad de la mucosa vaginal... Incluso a largo plazo se pueden dar pérdidas de calcio en los huesos, provocando osteoporosis, o incluso enfermedades cardiovasculares, debido a los cambios en el metabolismo.


Qué alimentos aumentan los estrógenos

1. La soja

La soja es uno de los alimentos que aumentan los estrógenos más populares y versátiles. Esta legumbre contiene esclavonias, un tipo de fitoestrógeno que ayuda a mejorar la presencia de esta hormona. Los fitoestrógenos son compuestos no esteroides presentes en diversos vegetales, que resultan muy similares al estrógeno producido por el cuerpo humano.

Este alimento puede consumirse fresco, en leche o bebidas de soja, deshidratado o incluso a través de otras presentaciones que lo contengan como el miso o la salsa de soja.

2. Semillas de lino

Al igual que la soja, las semillas de lino o linaza son ricas en fitoestrógenos, ofreciendo a nuestro cuerpo distintos tipos de beneficios, entre ellos el aumento de los estrógenos. Se trata de un alimento muy fácil de ingerir, que puedes consumir diariamente en una dosis recomendada de tres cucharadas al día.

3. Legumbres

Legumbres como las habas o los guisantes contienen coumestan, un tipo de fitoestrógeno que te ayudará a regular el nivel de estrógeno en tu cuerpo. Puedes añadir estos productos a tu dieta diaria y disfrutar de sus beneficios sobre tu salud.

4. Alimentos ricos en vitamina C

Llevar una dieta saludable moderando la ingesta de grasas y azúcares y aumentando la de productos naturales, frescos y saludables como las frutas y vegetales, puede favorecer el aumento de estrógenos. Los alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, las fresas, frutos cítricos, espinacas o brócolis ayudan a incrementar esta hormona, por lo que se recomienda añadirlos a la alimentación diaria.

5. Alimentos ricos en vitamina B

El complejo B es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ayudando a mantener nuestra salud y favoreciendo el aumento de estrógenos. Por eso se recomienda añadir alimentos ricos en vitamina B como las carnes magras (pollo, ternera, pavo), los lácteos, el salmón o cereales como las semillas de girasol y el arroz integral.


Qué alimentos no deberíamos tomar

No me refiero a que no puedas comerlos nunca; todos merecemos un capricho de vez en cuando. No obstante, es importante que moderes su consumo y los evites siempre en la medida de lo posible. Tu cuerpo lo notará y te encontrarás mejor.

1. Reduce el consumo de sal. La ingesta excesiva de sal contribuye a la retención de líquidos, lo que puede provocar hinchazón y mayor volumen en abdomen, caderas y piernas. Asimismo, aumenta la tensión arterial y la posibilidad de sufrir diversas afecciones cardíacas. Por tanto, lo mejor será que comiences a reducir su consumo progresivamente. Seguramente te resultará raro al principio, pero poco a poco acabarás acostumbrándote.

2. Intenta prescindir del café. Reduce al máximo la ingesta de café. Si no puedes evitarlo y eres de esas personas que no funcionan sin su taza diaria, te recominedo que lo tomes únicamente por la mañana y evites ingerirlo durante la tarde. La razón es sencilla: la cafeína puede alterar la calidad del sueño, contribuyendo al ya de por sí incómodo insomnio que suele darse durante la menopausia. El resultado es un mayor cansancio al día siguiente, mayor irritabilidad y más inestabilidad ante el resto de síntomas de la menopausia.

3. Huye de los azúcares. En las primeras etapas de la menopausia es probable que sientas una falta de energía y un cansancio que te lleve a ingerir alimentos ricos en azúcar como bollería industrial, pastelería, galletas, etc. No deberías hacerlo. El azúcar blanco presente en la mayor parte de los alimentos procesados puede hacerte sentir un efecto indeseado de cansancio e hinchazón. Además, contribuirá a que ganes peso y a una peor calidad de la piel.

4. Di ‘no’ a los alimentos procesados. Los alimentos procesados también forman parte del catálogo de alimentos prohibidos en la menopausia. ¿Por qué? Porque la mayoría de ellos contienen grandes cantidades de sal y azúcar. Lee las etiquetas y escoge los alimentos más saludables y bajos en estos componentes.

5. Reduce el consumo de carnes rojas. Este tipo de carnes pueden estar en tu dieta de alimentos para la menopausia, pero es aconsejable que reduzcas su consumo. Esto es debido a que una ingesta excesiva contribuye a la bajada del nivel de estrógenos, que es precisamente la hormona que más pierdes durante esta etapa.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios