Mejorar tu salud sexual y tu placer. La importancia del suelo pélvico en hombres y mujeres

Publicado el 15 de mayo de 2022, 16:10

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento.

 


El suelo pélvico es algo dinámico, se adapta a nuestro movimiento pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos, incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor e incluso un prolapso de uno de los órganos pélvicos. También son los músculos que se pueden contraer (se tensionan) durante un orgasmo. El orgasmo  provoca una contracción explosiva e intensa de nuestro suelo pélvico. Si tenemos un buen tono del suelo pélvico podremos disfrutar de forma más intensa y placentera de nuestras relaciones sexuales ya que habrá mucho más rozamiento en la penetración y esto significará más placer para la pareja.

Algunos deportes de alto impacto, como correr, el aeróbic, el levantamiento de peso o incluso los ejercicios abdominales tradicionales, pueden debilitar el suelo pélvico, favoreciendo trastornos como la incontinencia urinaria. Recuerda que el suelo pélvico es una zona tan importante como cualquier otra a la hora de hacer deporte y que debes protegerlo con ejercicios que lo fortalezcan, como los ejercicios de Kegel.

Recuerda que ejercitar el suelo pélvico no es sólo de vital importancia para las mujeres, sinó para los hombres también y los beneficios son iguales para ambos.


Beneficios de los ejercicios de Kegel

Hacer ejercicios de Kegel puede ayudarte a fortalecer los músculos del suelo pélvico, controlar o prevenir problemas físicos como la incontinencia y a mejorar tu salud sexual y tu placer.

En las mujeres:

  • Relajan los músculos vaginales, lo que permite que la vagina esté más abierta. Los ejercicios son útiles si tienes dolor durante la relación sexual, durante los exámenes pélvicos o en ambos casos.
  • Mejoran la circulación de la sangre a la vagina y al suelo pélvico. Esto puede ayudar a aumentar la excitación sexual.
  • Facilitan llegar al orgasmo.
  • Aumentan la lubricación vaginal (humedad).

En los hombres:

  • Mejorar el control del intestino y la vejiga.
  • Controlar mejor las flatulencias.
  • Prevenir la pérdida de orina y heces. ...
  • Ayudar a que la vejiga se vacíe por completo.
  • Ayudan a lograr erecciones. los ejercicios de Kegel intervienen sobre músculos implicados en las relaciones sexuales. En el caso de los hombres, pueden ayudar a tratar la disfunción eréctil y prevenir la eyaculación precoz. También logran el aumento de la intensidad de los orgasmos.
  • Ayudan a prevenir la eyaculación precoz.

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Antes de comenzar, colócate en una posición cómoda para que tu cuerpo se relaje. La mayoría de las personas prefieren hacer los ejercicios de Kegel acostadas en la cama o sentadas en una silla. Cuando estés familiarizado/a con los ejercicios, deberías poder hacerlos en cualquier posición y en cualquier lugar

Sigue estos pasos:

  1. Inhala por la nariz profundamente, permitiendo que el abdomen se eleve mientras se llena de aire. Mantén los músculos del suelo pélvico relajados mientras inhalas.
  2. Exhala lenta y suavemente por la boca mientras contraes suavemente los músculos del suelo pélvico.
  3. Contrae los músculos del suelo pélvico durante 3 a 6 segundos (hasta que los músculos se cansen) mientras exhalas. Esto se conoce como contracción.
  4. Inhala nuevamente y libera la contracción. Esto relaja los músculos.
  5. Relaja los músculos por completo durante 6 a 10 segundos. Es muy importante que te relajes completamente entre cada contracción y no aguantes la respiración. Siempre dedica la misma cantidad de tiempo o más para relajar tus músculos que para contraerlos.

Repite este ejercicio 10 veces por sesión.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador